A lo largo de nuestra vida, en ocasiones encontraremos oportunidades para obtener un crédito que nos permita concretar proyectos o metas, adquirir bienes o servicios, solventar emergencias, o contar con mayor flexibilidad en nuestro flujo de efectivo. Y nuestro historial crediticio nos permitirá o negará dichas acciones.
El historial crediticio es el comportamiento que presentas en el pago de deudas de productos financieros, es como tu carta de presentación ante las instituciones financieras. Se concentra en el conocido y a veces temido reporte de Buró de Crédito, el cual lleva el registro de todos los financiamientos que has solicitado y tu comportamiento de pago de cada uno de ellos. Éste es revisado por los bancos u otras empresas antes de otorgar un crédito y con base en él definen si te prestarán y cuál será el monto.
Muchas personas le temen a los créditos y creen que no acceder a ellos es bueno al no deberle a nadie, posponiendo el uso de herramientas financieras como tarjetas de crédito, financiamientos de consumo, préstamos empresariales, hipotecas, etc. Sin embargo, mientras más pronto comiences a usar alguno de los productos financieros calificables, mejor será tu perfil para las instituciones que otorgan créditos y mejores oportunidades de financiamiento.
Tener un buen historial crediticio es básico para la salud de tus finanzas. Esto se logra pagando a tiempo tus tarjetas de crédito, la mensualidad de tu auto, o cubriendo puntualmente el pago de cualquier otro financiamiento u obligación que puedas tener. De esta manera logras que tu carta de presentación se mantenga impecable y que no tengas ningún problema a la hora de solicitar algún tipo de crédito.
Además, al contar con un historial crediticio positivo, podrás obtener beneficios importantes: que te liberen créditos, que te otorguen líneas de créditos más elevadas y que te propongan esquemas más accesibles, tasas de interés más bajas, plazos más flexibles o pagos mensuales más cómodos.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen algunas medidas que se pueden adoptar para construir un buen historial:
Si por alguna razón consideras que tu historial crediticio pudiera ser mejor o que tienes problemas para mantenerlo positivo, no dudes en acercarte a las instituciones financieras o a un asesor personalizado que te pueda guiar a sentirte más cómodo en tu salud financiera. Nosotros podemos ayudarte a liquidar tus deudas registrándote AQUÍ e iniciar el camino a hacia un mejor historial crediticio.