5 PILARES DE LAS FINANZAS PERSONALES
1. ¿Sabes cuál es la regla más importante de las finanzas personales? No gastar más de lo que ganas. No importa si tienes ingresos bajos o altos ganas, si gastas más de lo que ganas estás en problemas financieros. Endeudarse y vivir por encima de tus posibilidades te hace pobre con el tiempo.
¿Quieres saber si esto se aplica a ti? prepara tu presupuesto familiar y calcula tu patrimonio neto. Si no gastas más de lo que tus ingresos te lo permiten, difícilmente caerás en problemas financieros, así de simple.
A menudo nos olvidamos de esto y comenzamos a hacer compras impulsivas, ya sea por un anuncio publicitario o por querer vivir un estilo de vida que no está a nuestro alcance.
2. Ahorra parte de tus ingresos. Todos lo hemos escuchado: “ahorra el 10% de lo que ganas”, pero hay más en ello, ahorrar por ahorrar no es algo que nos motiva, por lo tanto, muchas personas prefieren usar el dinero aquí y ahora en lugar de acumularlo para un futuro desconocido. La diferencia es cuando estableces metas específicas para tu ahorro: ahorrar para construir una casa, para comprarte una computadora, para la educación de tus hijos, para tu jubilación, etc.
Los motivos son diversos y, si es algo importante para ti, estarás animado para seguir ahorrando. Entonces establece tu meta y si se trata de una muy grande, como construir una casa, divídela en etapas más pequeñas.
3. Tener una buena comunicación con tu pareja. La buena comunicación no sólo te ayuda para llevar unas finanzas sanas sino también para tener una relación más duradera. Tocar el tema de dinero puede ser sensible ya que despierta emociones, pero es algo que debes hacer.
Necesitas ganarte a tu pareja, animarla para que ella también quiera mejorar la situación, es más fácil cuando ambos luchan por un mismo objetivo. Una vez que tienes a tu pareja de tu lado y dispuesta a trabajar contigo, dedica unos minutos cada día o una vez a la semana para tener una conversación sobre sus finanzas. Este tiempo es bueno para construir juntos un presupuesto, revisar que necesitan mejorar, qué avances ha obtenido y establecer nuevas metas financieras para el futuro.
4. Evita las deudas de consumo. ¿Has escuchado que las deudas de consumo son el enemigo más grande para obtener seguridad y libertad financiera? Debes evitar las deudas de consumo a toda costa y aprender a depender de tu propio dinero.
Esto significa no usar los límites en las tarjetas de crédito, no comprar cosas a meses, no pedir dinero prestado a la familia, amigos, etc. Para este punto también te ayudará llevar un presupuesto. Si sabes administrar bien tu dinero, no es necesario que te endeudes.
Mucha gente te dice que sólo con deudas puedes obtener los objetos que tanto deseas, eso no puede estar más alejado de la realidad. Una de las razones por las que creemos en esto es porque somos impacientes, nuestra mente nos dice: “quiero tener esto ahora, sólo así voy a poder ser feliz, no estoy dispuesto a esperar hasta ahorrar el dinero lo quiero ahora, sino compro en este momento nunca lo tendré, me conozco muy bien y sé que no soy bueno ahorrando” pero si eres capaz de pagar las mensualidades, también eres capaz de ahorrar ese dinero.
5. Busca aprender sobre las finanzas siempre que puedas. Seamos sinceros, en la escuela nos enseñan poco o nada sobre las finanzas personales, por esta razón hay tantas personas gastando como si no existiera el mañana, esperando que el gobierno les resuelva sus problemas o simplemente metiéndose en la excusa de que “soy pobre pero feliz, no necesito cambiar nada en mis finanzas porque así estoy bien”, trabajar en mejorar las finanzas no significa disfrutar menos de la vida, ser infelices o vivir en la miseria. Tener unas finanzas sanas es tener paz mental, buscar el desarrollo continuo y cumplir con las metas que tienes.
No te cierres poniendo excusas o dando esta responsabilidad a otros, tú eres el único responsable de tu situación, no importa si actualmente ganas poco o mucho, si tienes un título universitario o no, si no aprendes cómo administrar poco, no pienses que podrás administrar bien el dinero cuando sean grandes cantidades.
Actualmente hay mucha información relacionada con este tema y lo mejor es que está al alcance de todos. Comienza ahora, descubrirás un mundo de posibilidades y, probablemente, la respuesta que necesitas para poner en orden tus finanzas y tu vida.
Si actualmente tienes deudas con tarjetas de crédito o estás pagando mínimos en ONDigital Soluciones Financieras podemos ayudarte a llegar a un acuerdo con tus acreedores para que pagues tus deudas con hasta un 70% de descuento sobre el monto total de tus adeudos mediante un plan de pagos mensuales fijos en plazos que van desde los 12 y hasta los 36 meses. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá. ¡No lo pienses más y recupera tu tranquilidad!
ONDigital Soluciones Financieras.

