¿COMO AHORRAR EN FAMILIA?
¿Cómo ahorrar en familia?

Creemos que ahorrar es algo complicado y la mayoría del tiempo desconocemos por dónde empezar. Si a esto le añadimos que no todos los miembros de la familiar aportan algo, puede resultar frustrante.
Si tu objetivo es algún día mejorar tus finanzas familiares y alcanzar la libertad financiera debes incluir a todos los miembros de la familia en la estrategia para lograrlo. Una de ellas es el ahorro en familia. ¿De qué se trata? simple, debes asegurarte de que cada miembro de tu familia conozca en que consiste ahorrar, su importancia y como pueden contribuir para que se alcance el objetivo.
¿Qué es ahorro en familia?
En este caso, se trata de guardar el dinero que nos sobre después de haber cubierto todos los gastos relacionados con el hogar y la subsistencia de nuestra familia. Es probable que, de existir este monto excedente al final de cada mes, sea una cantidad pequeña, esto debido a que los gastos para mantener a una familia completa son mayores que aquellos que debe realizar alguien que vive solo, lo cual tiene como consecuencia que las posibilidades de ahorro sean remotas. Es precisamente debido a ello que es de suma importancia que todos los integrantes de la familia participen en la estrategia de ahorro en familia y sean conscientes de lo importante que es su participación para lograr obtener, al final de cada mes, un excedente de dinero para destinarlo al ahorro.
¿Deberíamos tener un ahorro familiar?
¡Por supuesto que sí! Nadie está exento de situaciones que puedan poner en riesgo nuestra estabilidad: alguna reparación de la casa, perder el trabajo, enfermedad, mantenimiento del carro, entre muchas otras. Por lo que resulta importante tener un dinerito guardado para tenerlo disponible en cualquier momento y así poder hacer frente a este tipo de situaciones, sin la necesidad de pedir prestado, usar las tarjetas de crédito o solicitar un crédito a un banco. Asimismo, al incluir a toda la familia en el proceso, estaremos cultivando un excelente hábito que les resultará útil a lo largo de sus vidas.
¿Cómo empezar?
Lo primero que debemos hacer es identificar todos los gastos en los que incurrimos mes con mes, a esto se le conocerá como "el presupuesto familiar", un concepto muy relevante en todo este proceso ya que derivado de esta lista de gastos mensuales podremos identificar cuánto y en qué gastamos, con lo que podremos identificar gastos que podríamos reducir y aquellos que debemos eliminar. Para facilitar las cosas y tener una mejor visualización, es recomendable usar una hoja de cálculo (MS Excel, Google Sheets, etc.), en ella haremos una lista de todos los ingresos que se reciben durante el mes y otra que contenga todos los gastos, en esta última es en la que deberás poner especial atención para obtener mejores resultados.
Establece un objetivo
Una vez que hayas elaborado tu presupuesto familiar y repasado la lista de gastos para identificar ahorros y eliminaciones, es hora de establecer una meta específica, pregúntate lo siguiente:
- ¿Cuánto quieres ahorrar este mes?
- Considerando las necesidades actuales de tu familia ¿es posible reducir y/o eliminar gastos?
- ¿Cómo contribuirá cada miembro de la familia para alcanzar el objetivo?
Una meta de ahorro mensual alcanzable y realista sería, por ejemplo, ahorrar 12,000 pesos al año, esto lo lograrías ahorrando 1,000 pesos cada mes. Al principio, se sugiere que te plantees una meta que puedas cumplir sin tanto esfuerzo, esto ayudará a motivarte y seguir adelante. Asimismo, servirá para evaluar durante el proceso si debes realizar algún cambio o ajuste al plan de ahorro.
Se constante e incluye a toda la familia
Ahora que sabes cuál es tu presupuesto familiar mensual y has elaborado el plan de ahorro, debes asumir el reto y alcanzar el objetivo que te has planteado. Recuerda que se trata de un ahorro familiar, es decir, que toda la familia debe asumir el compromiso para llegar a la meta. Cada integrante debe ser consciente de su participación y aportar ideas para reducir o eliminar gastos, incluso si eso implica realizar algún sacrificio, por ejemplo, cambiar de marca de cereal, cancelar suscripciones a contenidos digitales que no se usen, cambiar de proveedor de servicios de telefonía e internet, comprar despensa al mayoreo, entre otros. Lo importante es que todos participen en la toma de decisiones y en poner su granito de arena para alcanzar el objetivo mensual establecido.
La importancia de ahorrar en familia
El dinero que se ahorre mes con mes del presupuesto familiar se podría destinar para crear un "fondo de emergencia", es decir, una cantidad de dinero disponible en cualquier momento para hacer frente a gastos inesperados. Lo primero es establecer un monto de dinero que formará el "fondo de emergencia", posteriormente es recomendable tener una cuenta bancaria separada para guardar el dinero del fondo y sólo hacer uso de este en situaciones de emergencia. Puedes incrementar el monto del fondo de emergencia conforme pase el tiempo e incluso, si este ha crecido lo suficiente y te sientes con mayor seguridad al tener ese apartado, en lugar de destinar el dinero ahorrado mensualmente del presupuesto familiar al fondo de emergencia puedes usarlo para abrir una cuenta de inversión que vaya generando rendimientos e ir creciendo poco a poco para un mejor futuro.
Ventajas de tener un ahorro familiar
- El análisis de los gastos mensuales permite identificar gastos que se pueden reducir y aquellos que se deben eliminar
- El dinero ahorrado se puede destinar a un fondo de emergencia para hacer frente a gastos inesperados
- Inculcamos en los más pequeños el hábito del ahorro y su importancia
- Cumplir con los objetivos mensuales puede resultar en metas y objetivos más grandes
- Todos participan activamente en la detección de oportunidades de ahorro y se vuelven más conscientes de sus hábitos de consumo y necesidades
- Ayuda a que los miembros de la familia trabajen en equipo para la resolución de problemas que afecta a todos y a la toma de decisiones
- Al tener un "colchón" de dinero extra evitamos recurrir a terceros en busca de financiamiento (bancos, préstamos personales, prestamos de nómina y tarjetas de crédito)
Si tienes deudas con bancos o tarjetas de crédito en ONDigital Soluciones Financieras podemos ayudarte a llegar a un acuerdo con tus acreedores para que pagues tus deudas con hasta un 70% de descuento sobre el monto total de tus adeudos mediante un plan de pagos mensuales fijos en plazos que van desde los 12 y hasta los 36 meses. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá. ¡No lo pienses más y recupera tu tranquilidad!

