¿COMO AHORRAR EN EL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO?
En la actualidad las tarjetas de las tarjetas de crédito y débito son la forma de pago más usada para realizar compras tanto físicas como virtuales. Por otro lado, los medios de pago electrónicos como Paypal y Stripe se van popularizando entre los consumidores. A pesar de haber tantas opciones de pago actualmente, en México, las tarjetas de crédito siguen siendo la opción más popular para comprar, ya sea directamente en las tiendas o a través de internet. Derivado de ello, resulta conveniente saber como podemos aprovecharlas al máximo y al mismo tiempo ahorrar.
Solicitar una reducción en la tasa de interés de tu tarjeta de crédito
Lo primero que puedes intentar es solicitar a la entidad financieras emisora de tu tarjeta de crédito una rebaja en la tasa de interés aplicable a la misma. En este caso, primero tendrás que conversar con algún agente del banco emisor y este debe tener la capacidad de poder realizar el cambio en tu cuenta, de lo contrario solicita hablar con alguien que lo pueda hacer, posteriormente dependiendo de tu historial como cliente o simplemente mencionando que te ofrecieron una tarjeta con una tasa más atractiva, podrías solicitar una reducción en la tasa aplicable a tu plástico.
Deja tus tarjetas en casa
El hecho de que tengas una tarjeta de crédito no significa que debas cargar con ella a todos lados. Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado en tu día a día o convertirse en tu peor pesadilla. Si las llevas siempre contigo en caso “emergencia” o si tienes la percepción de que la línea de crédito se trata de una extensión de tu dinero, es mejor que las dejes en casa en algún lugar seguro y procurar pagar todo en efectivo o mediante transferencias, así serás más consciente de cómo y en qué gastas tu dinero. Las tarjetas de crédito son útiles para no tener que cargar con tanto efectivo, aprovechar promociones específicas y comprar a meses sin intereses, no para incrementar tus gastos diarios.
Evita guardar datos de tus tarjetas en tiendas en línea
Gracias a la tecnología actualmente podemos adquirir una gran variedad de productos sin salir de casa, simplemente debemos entrar a una página web o aplicación, ingresar algunos datos y listo, nuestro pedido llegará a nuestro domicilio en unos días. Asimismo, toda la información para poder realizar más compras en el futuro esta convenientemente guardada para evitar que nos desgastemos ingresando nuevamente toda la información. Esto puede parecer inofensivo, pero puede llevarnos a gastar cientos o miles de pesos en cosas que quizá no necesitamos ya que lo tenemos todo a un “click” de distancia. Para combatir nuestra debilidad antes las grandiosas ofertas del mercado, lo recomendable es nunca guardar los datos de las tarjetas de crédito en las plataformas de comercio electrónico, así tendrás más tiempo para reflexionar antes de realizar compras impulsivas de las cuales podrías arrepentirte posteriormente, el simple hecho de tener que sacar la tarjeta e ingresar toda la información nuevamente hará que evalúes si realmente vale la pena hacer el “esfuerzo”.
No te endeudes: si necesitas llevar una tarjeta, que sea una de débito
Si sabes exactamente cuando es el corte y día de pago de tu tarjeta de crédito y además cuentas con los recursos suficientes para pagar al 100% todo lo que gastaste con ella, no te estarías endeudando realmente, sin embargo, siempre es recomendable no depender en su totalidad de las tarjetas de crédito. Si lo que buscas es practicidad y seguridad para realizar compras, siempre será mejor hacerlo con una de débito, así te aseguras de gastar sólo lo que tienes y no excederte.
Cubre todos los meses los gastos que realices con tarjetas de crédito
Si por alguna razón te excediste en los pagos realizados con tarjeta de crédito, tienes que asegurarte de contar con los recursos suficientes para cubrirlos en la fecha correspondiente, de lo contrario tendrás que pagar unos intereses altísimos. Para evitar esto, lo más recomendable es reducir el límite de crédito de tu tarjeta a una cantidad que puedas cubrir mes con mes sin problemas y conocer cuando es el corte y fecha de pago de tu tarjeta de crédito.
Aprovecha las recompensas que ofrecen
Ahora que ya tienes asignado un límite de crédito del que puedes disponer mensualmente sin correr el riesgo de endeudarte, verifica que promociones o beneficios ofrece tu tarjeta de crédito para aprovecharla al máximo. Existen diversos programas dependiendo de la institución emisora y el tipo de tarjeta que tengas: acumular puntos para canjearlos por artículos o servicios, meses sin intereses, reembolsos, compras exclusivas, acceso a salas de espera en aeropuertos, entre otros. Sin embargo, podría resultar contraproducente usar algunas de ellas, por lo que es importante evaluar qué programas de recompensas realmente podrías aprovechar, así como las tasas de interés y las comisiones aplicables.
Las trampas de las tarjetas de crédito
- Las tarjetas de crédito son una extensión de mi dinero: falso, es una línea de crédito que te otorga el banco a una tasa de interés increíblemente alta, además de que conlleva el pago de diversas comisiones y una anualidad.
- No pagar la totalidad de los gastos mensuales realizados para “extender” el pago un mes más: los intereses generados por las tarjetas de crédito se suman al monto inicial del adeudo y los próximos intereses se calculan sobre el monto de la deuda más los intereses que se generaron, en otras palabras, estarías pagando interés sobre interés por cada mes que dejes pasar.
- Puedo mantenerme al día pagando mínimos: en caso de que te hayas excedido en el uso de tus tarjetas de crédito y actualmente estas pagando solo mínimos para que no afecte tu historial crediticio, nunca vas a terminar de pagar ese adeudo. El pago mínimo se utiliza en su mayoría para cubrir los intereses y comisiones que se generan y sólo una pequeña parte se aplica directamente al capital. En otras palabras, pagar mínimos y quemar/tirar tu dinero es básicamente lo mismo.
Si actualmente tienes deudas con tarjetas de crédito o estás pagando mínimos en
ONDigital Soluciones Financieras podemos ayudarte a llegar a un acuerdo con tus acreedores para que pagues tus deudas con hasta un 70% de descuento sobre el monto total de tus adeudos mediante un plan de pagos mensuales fijos en plazos que van desde los 12 y hasta los 36 meses. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá. ¡No lo pienses más y recupera tu tranquilidad!

