7 REGLAS DEL DINERO QUE LOS RICOS NO QUIEREN QUE SEPAS
Hay cosas en la vida que no necesitamos saber cómo que todos los colores de los Froot Loops saben igual o que las manzanas que compramos en el supermercado pueden tener una antigüedad de más de un año. Sin embargo, hay cosas que deberías saber pero que otras personas ocultan de ti. Por eso te traemos 7 reglas del dinero que los ricos no quieren que sepas y que te ayudarán a ver el dinero desde una perspectiva totalmente diferente.
1. La regla de la utilidad
Cuando piensas acerca de tener dinero, ¿qué es lo primero que te llega a la mente? ¿Piensas en comprar un carro nuevo, poner comida sobre la mesa o comprar ropa nueva para salir el fin de semana? Si pensaste en cualquiera de estas cosas, es algo bueno por qué demuestra que entiendes lo que el dinero realmente es, una herramienta que podemos utilizar para adquirir cosas que queremos o necesitamos.
Desafortunadamente, muchas veces la utilidad real que el dinero nos provee no es comprendida completamente y es aquí donde muchos comienzan a equivocarse. Por ejemplo, si actualmente generas una cantidad pequeña de ingresos, hay gran probabilidad de que pienses que ganar más dinero resolverá la mayoría de tus problemas.
Sin embargo, mientras que el dinero puede resolver problemas de dinero, también puede propagar el contagio de otros. Imagina que ahora ganas el doble que antes pero también trabajas largas jornadas, es probable que a tu pareja no le agrade la idea y como resultado ahora debes enfrentarte a problemas de pareja. Además, debido a tu agenda tan apretada, no has ido al gimnasio en un mes y tus pantalones de siempre comienzan a sentirse apretados.
Esto no significa que no debas esforzarte para ganar más dinero, siempre y cuando resuelvas más problemas de los que vayas creando, ingresos adicionales te permitirán ir mejorando paulatinamente tu calidad de vida en general.
Es importante señalar que no hay una sola persona en el mundo que no tenga algún tipo de problema. Por ejemplo, si fueras un millonario, es probable que no debas preocuparte por llegar a fin de mes, pero podrías tener que lidiar con miembros de tu familia que te piden dinero todo el tiempo. También podrías estar preocupado de que algún día podrías perder la fortuna que te costó tanto trabajo acumular.
Por lo tanto, aunque puedas seguir esforzándote para generar tanto dinero como sea posible no te dejes engañar pensando que, entre más dinero tengas, menos problemas tendrás.
2. La regla del tiempo
Pregunta a cualquier persona adinerada y te dirán que el tiempo es, por mucho, el recurso más valioso que tenemos.
Tristemente, la mayoría de las personas no logran apreciar el efecto del tiempo sobre la generación de riqueza y es por esta misma razón que vivirán toda su vida en un estado de mediocridad financiera.
Por otro lado, aquellos que logran dominar el tiempo tienden a dominar también el dinero y lo hacen a través del entendimiento de las siguientes dos ideas principales: primero, es casi imposible intercambiar tiempo por dinero (considerando sólo tú tiempo). Todos tenemos la misma cantidad de horas y minutos cada día y, a menos que estés generando una cantidad exorbitante de dinero por hora, crear una fuente de ingresos de seis cifras por tu cuenta puede ser muy duro, eso asumiendo que te esfuerzas diariamente para conseguir más dinero y volverte rico antes de que envejezcas.
El otro problema con el tiempo es que, conforme crecemos, tendemos a tener menos para dedicarlo a generar más dinero. Por ejemplo, cuando eras joven y soltero quizá podías trabajar hasta 14 horas al día sin problema, pero cuando conforme pasaba el tiempo comenzabas a tener otras responsabilidades, como formar una familia o tener hijos, y comenzaste a asignar el tiempo con base en el grado de importancia que cada elemento tiene en tu vida en lugar de dedicarlo enteramente a la generación de dinero.
Es por esto por lo que las personas más ricas del mundo ven más allá de sus propias 24 horas diarias cuando se trata de construir riqueza. Si echas un vistazo a la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, todas ellas son dueñas de negocios que han usado el tiempo, capital y habilidades de otras personas para maximizar sus resultados. Esto no es coincidencia.
¿Esto significa que has tenido un concepto erróneo del tiempo? De ninguna manera. Lo único que debes saber es que para volverse rico se requiere saber apreciar como el tiempo influye en tu viaje para la construcción de riqueza.
Por ejemplo, toma tiempo obtener la experiencia laboral necesaria para crecer dentro de una compañía. Toma tiempo aprender como iniciar tu primer negocio y escalarlo al nivel de ingresos que quieres. También toma tiempo aprovechar el poder del mercado de valores y el interés compuesto para ser millonario, sólo pregúntale a Warren Buffett.
Una vez que hayas descubierto como sacarle provecho al tiempo, tanto el tuyo como el de otros, construir riqueza se vuelve diez veces más fácil.
3. La regla de protección del dinero
¿Te has preguntado por qué trabajas? Lo más probable es que no sea por qué te encanta escuchar los dramas familiares de tus compañeros de trabajo o trabajar hasta tarde todos los días para alcanzar fechas de entrega poco realistas.
Para la mayoría de las personas, la respuesta es simple, trabajan para pagar tus cuentas y poder retirarse. Tristemente, a pesar de que un gran número de personas logran acumular una gran cantidad de ingresos trabajando durante años para poder jubilarse, les hace falta la habilidad para proteger ese patrimonio y, debido a ello, extienden el proceso para llegar a la libertad financiera más de lo que deberían.
Entonces ¿en qué consiste la regla de protección del dinero?, en ahuyentar a todos aquellos que quieren tomar tu dinero y nos enfrentamos a ellos todos los días. Son las costosas vacaciones que tu pareja te ha rogado realizar que consumirán varios años de ahorros. Es la enorme casa que tus padres esperan que compres para mantener el estatus familiar. Es el auto deportivo último modelo que esperas que logré encender nuevamente la llama de tu vida.
Cada uno de estos ejemplos, es un enemigo para tus finanzas y te separa de tu camino para alcanzar la libertad financiera.
Cualquier persona puede salir y hacer dinero, lo que separa a aquellos que llegan a ser y a mantenerse ricos de aquellos que sufren financieramente, es como administran los recursos con los que cuentan. Es muy importante interiorizar estos conceptos por qué, así como puedes arruinar una buena rutina de ejercicio debido a una mala dieta, puedes echar a perder tus ahorros si tienes un problema de compras compulsivas.
Por lo tanto, entre más cuides tu dinero, mejor.
4. La regla del ahorro mínimo
Durante la gran mayoría de tu vida te han dicho que debes ahorrar dinero. Tus padres te dijeron que debías ahorrar para comprar cosas, otras personas te han mencionado que deberías guardar tu dinero y los bancos están más que felices de tomar tu dinero. Sin embargo, ¿en realidad deberías ahorrar tu dinero? No siempre.
Ahorrar no es el camino que te lleva a la riqueza y prosperidad, de hecho, cuando ahorras tu dinero, los únicos que salen beneficiados son los bancos.
Quizá no sabias esto, pero los bancos generan una gran cantidad de sus ingresos usando tu dinero. Básicamente toman todos tus depósitos y los prestan a otros a cambio de una lucrativa tasa de interés mientras a ti te pagan una miseria en el proceso.
¿Esto significa que deberías evitar ahorrar de una vez por todas? Por supuesto que no. Sólo quiere decir que debes ser más estratégico con la cantidad de dinero que guardas en el banco. Por ejemplo, puedes depositar en el banco sólo la cantidad de dinero necesaria para cubrir tus gastos diarios y una cantidad destinada a un fondo de emergencia.
Siendo más conservadores, lo ideal es tener guardado en el banco lo equivalente a un año de gastos, pero un buen punto de partida para aquellos que apenas comienzan con esto es tener lo equivalente a 3 o 6 meses de gastos. El resto del dinero puedes dedicarlo a fondos de inversión, adquisición de algún inmueble, acciones en bolsa y cosas por el estilo.
Esto te permitirá generar mayores ganancias que las que el banco te daría por tener tu dinero parado. Es por eso que debes disminuir el dinero que ahorras y, en su lugar, incrementar cuanto inviertes para obtener mayores rendimientos.
5. La regla de la expectativa
Si eres como la mayoría de las personas, entonces es probable que te hayas dicho a ti mismo que una vez que alcances cierto salario o cifra, serás feliz. Todos nos lo hemos dicho y nos hemos imaginado estando ahí.
Pero lo que te darás cuenta al llegar a esa cifra, es que nunca te hará sentir satisfecho al 100% y terminarás incrementando ese número o meta.
Por ejemplo, si tu meta es ganar $400,000 pesos al año y crees que te sentirás feliz, en realidad cuando logres alcanzar ese objetivo, te detendrás a pensar “sería mucho mejor ganar $600,000 pesos al año”, luego $800,000 pesos y así sucesivamente.
¿Esto significa que no debería ponerme metas financieras? No, para nada. Sin embargo, dejar la felicidad para el futuro es un gran error y tristemente muchos de nosotros seguimos cometiendo el mismo error día tras día.
Ahora ¿por qué es importante darnos cuenta de esto?, por qué muchos de nosotros no logramos interiorizar estos pensamientos y, en su lugar, seguimos incrementando nuestra cifra ideal, creando ese conflicto entre nuestra expectativa al llegar a la meta y la realidad a la que nos enfrentamos, lo que conduce a la frustración y al descontento.
Supongamos que consigues el empleo de tus sueños y te pagan $60,000 pesos al mes y estas muy feliz. Sin embargo, después de un año de excelente rendimiento y experiencia, sigues ganando $60,000 pesos, pero tu consideras que deberías ganar ahora $70,000 pesos al mes.
Y así de la nada, ahora tu expectativa es que deberías estar ganando $10,000 pesos más al mes, pero no es así y es entonces cuando el resentimiento aparece. Está discrepancia de $10,000 es lo que se conoce como tú “brecha de expectativa” y mientras exista, nunca serás feliz.
Aunque no lo creas, hay gente allá afuera que gana $150,000 pesos al mes y no es feliz porque consideran que deberían ganar $200,000 pesos al mes.
Por el contrario, hay personas que ganan $40,000 pesos al mes que se sienten de maravilla por qué nunca esperaron ganar más de $30,000 pesos al mes.
Por lo tanto, para que puedas ser feliz con tus finanzas, necesitas cerrar esa “brecha de expectativa”. Lo puedes lograr esforzándote por más o simplemente deseando menos. Lo que elijas dependerá enteramente de ti, pero seguramente no serás feliz hasta que tomes esa decisión.
6. La regla de la privacidad
Si le preguntas a alguien porque quiere ser rico, la mayoría te dirá las cosas que quieren comprarse si tuvieran más dinero. No obstante, ¿es esto de lo que realmente se trata al ser rico?
En el libro “La psicología del dinero” del autor Morgan Housel, se establece que “riqueza es lo que no se ve” y es algo muy acertado. Muchas personas adineradas conducen autos promedio, tienen una casa modesta y no llevan un estilo de vida extravagante. Pero si ves sus cuentas de banco, seguramente te sorprenderías.
Por otro lado, si analizamos más afondo el significado de la frase “riqueza es lo que no se ve”, podemos llegar a la conclusión de que convertirse en alguien rico no significa mostrar a todo el mundo que lo somos, lo que es un buen recordatorio de que todas las cosas materiales que compramos son lo opuesto a nuestra meta de obtener abundancia financiera.
Lógicamente, todos podemos casarnos con la idea de que entre más compres menos dinero tienes, pero poner en marcha practicas conservadoras respecto del dinero, es algo que es más fácil decir que hacer. Siempre hay algo que nos está incitando a gastar.
A pesar de que no todo en la vida es ahorrar e invertir, entre más pronto comiences a hacerlo más rápido serás rico.
Si actualmente estas trabajando para ser rico por todas las cosas que podrías comprar, quizá deberías reconsiderar tu camino. No relaciones tu éxito financiero con bienes materiales, en su lugar debes asociarlo con el sentimiento de poder y libertad que te puede proveer.
7. La regla de la obligación
¿Sabes que es lo mejor de tener 5 años? No, no es salir al recreo o que tu mamá doble tu ropa. La mejor parte es no tener responsabilidades y vivir sin preocupaciones. Desafortunadamente, no podemos mantenernos en ese maravilloso estado por siempre, eventualmente tendremos que hacer frente a algunas responsabilidades.
Por ejemplo, sacar buenas calificaciones, aprobar el examen de admisión para la universidad, mantener tu empleo, mantener una buena relación familiar, así como aquellas que acompañan todos los activos y pasivos que adquirimos.
Tratándose de las cosas que compramos, estas nos proveen de mayor utilidad. Por ejemplo, comprar una casa nos permite tener un lugar para formar una familia y quizá un activo que aumentara su valor con el paso del tiempo. Sin embargo, tiene su lado oscuro, como todos aquellos gastos relacionados con su adquisición, mantenimiento e impuestos, así como el hecho de que tendrás que vivir en el mismo lugar por años.
Y a pesar de lo descabellado que suena, esto es un ejemplo de una deuda buena que, en comparación con otras deudas como las tarjetas de crédito cuyo retorno es básicamente cero, por lo menos al final conservas la casa y puede que incremente su valor.
Los ricos comprenden que tener riqueza no se trata de aquellas cosas que posees sino de aquellas pequeñas cosas que te poseen. En otras palabras, tu nivel de riqueza está relacionado a que tan libre eres y a pesar de que tener un carro lujoso o un gran departamento es genial, cuando estas cosas comienzan a restringir tu estilo de vida o tienes que vivir de cierta manera debido a ellas, de repente disminuyen tu nivel de riqueza independientemente de que tan fácil puedes pagarlas.
Por lo tanto, para sentirte más feliz independientemente de que tanto poseas, tu meta debería ser deshacerte de cualquier cosa que te detenga financieramente. Paga tus deudas o proponte pagar tu hipoteca en menos años así, cuando logres estas metas, te sentirás mucho mejor.
Si actualmente tienes deudas con tarjetas de crédito o estás pagando mínimos en ONDigital Soluciones Financieras podemos ayudarte a llegar a un acuerdo con tus acreedores para que pagues tus deudas con hasta un 70% de descuento sobre el monto total de tus adeudos mediante un plan de pagos mensuales fijos en plazos que van desde los 12 y hasta los 36 meses. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá. ¡No lo pienses más y recupera tu tranquilidad!
ONDigital Soluciones Financieras.

