UNA FORMULA SIMPLE PERO EFECTIVA PARA MEJORAR TUS FINANZAS
Existe una formula muy simple para mejorar tus finanzas personales y es esta: Gasta menos de lo que ganas.
Se lee fácil pero no lo es tanto en la práctica, el dinero parece que se escurre entre nuestros dedos sin importar lo mucho que ganemos, parece ser que nuestra cuenta bancaria tiene planes completamente distintos a los nuestros.
Una de las razones por las cuales no somos buenos con el dinero es debido a que el tema se ha convertido en tabú. No podemos hablar de ello con nuestros colegas ni con nuestras familias sin que la gente se sienta juzgada u ofendida.
Sólo podemos mejorar si comenzamos a tener conversaciones honestas respecto del dinero, deshacernos de nuestro ego y tratar de aprender realmente.
Una de las mejores formas de aprender acerca de finanzas personales es a través de la lectura y aquí te daremos tres recomendaciones:
- La transformación total de su dinero de Dave Ramsey
- Te enseñaré a ser rico de Ramit Sethi; e
- Inquebrantable de Tony Robbins.
Estos tres libros están llenos de buenos y probados consejos que han funcionado y que consideramos que encontrarás de gran valor.
No caigas en la trampa del “estilo de vida”
Siempre que recibimos un aumento de sueldo o comenzamos a generar un poco más de dinero lo primero que queremos hacer es mejorar nuestra casa, comprar un auto, elevar nuestro estilo de vida como una forma de recompensar nuestros logros, sin embargo, si fuéramos más conscientes acerca de nuestros gastos, si tan sólo mantuviéramos el estilo de vida actual que llevamos y no cambiarlo conforme nuestros ingresos aumentan, en un periodo de entre 5 y 10 años podríamos ser capaces de vivir mejor, mucho más relajados y tener mucha mayor seguridad en lugar de seguir elevando nuestro estilo de vida año con año.
Seamos honestos, compramos un montón de cosas que realmente no necesitamos y nos convencemos a nosotros mismos de muchísimas formas del por qué lo merecemos.
No toda la publicidad es mala pero la gran mayoría está diseñada para hacernos sentir como si mereciéramos todo por lo que hemos trabajado tan duro: te mereces esta bolsa, estos tenis o este reloj. La realidad es que lo que mereces es estar libre de deudas, mereces vivir sin preocuparte de llegar a fin de mes.
Todos nos enfrentamos, día con día, a la presión de las redes sociales.
Seguir las tendencias y el estilo de vida de las celebridades es algo que sucede inadvertidamente, si no depuramos y tomamos conciencia del contenido que consumimos puede ser muy tentador tratar de obtener las cosas que los demás tienen de lo contrario sentiremos que nos estamos perdiendo de todo.
Pero en la realidad, la gente rica lo es por que toman decisiones inteligentes con su dinero, ellos no van y compran un BMW nuevo cada año, tampoco rentan un departamento que no pueden permitirse.
Existe otro tipo de presión a la que nos enfrentamos y es quizá la más dura, es la presión de nosotros mismos. Existe algo llamado el mito del “no lo tengo” y es algo que nos decimos a nosotros mismos para convencernos de que tenemos que salir e ir a comprar algo.
Por ejemplo, si eres un fotógrafo podrías decir algo como: “Realmente quiero hacer esas tomas, pero no tengo la lente o la cámara necesarias para hacerlo, así que no puedo hacerlo”. Otro ejemplo sería que no sales a correr o al gimnasio por que no tienes ese nuevo par de tenis que viste en línea.
Lo único que este diálogo interno genera en nosotros es procrastinación, nos detiene para comenzar con nuestros proyectos y alcanzar nuestras metas haciéndonos creer que si compramos esa cosa extra todos nuestros problemas se resolverán automáticamente, lo cual es completamente falso.
Tienes que hacer sacrificios.
Podrías comenzar a disminuir todos tus gastos y tener un estilo de vida muy simple por algunos meses en lo que acumulas suficientes recursos y conocimientos para comenzar a tomar algunos riesgos.
Debes tener claro por qué estas haciendo lo que haces en primer lugar, ¿por qué quieres estar libre de deudas?, ¿por qué quieres ser financieramente independiente?. Cuando comprendemos verdaderamente nuestros motivos todo lo demás es más sencillo. Al tener mayor seguridad y capacidad financiera podremos cuidar mejor de nuestra familia o amigos en caso de que se encuentren en apuros.
También podrás ser capaz de tomar mayores riesgos para retarte a ti mismo, salir de tu zona de confort y descubrir nuevas oportunidades, mismas que no podrías ver estuvieras sobreendeudado. No llegarías muy lejos si estuvieras constantemente preocupado y estresado por hacer rendir tu dinero, así que debes tomar acción, darte cuenta de que tienes un problema y poner en marcha un plan para remediar tu situación.
Es cierto que el dinero no compra la felicidad, pero si ayuda para cubrir tus necesidades básicas y teniendo esa seguridad financiera de tu lado podrás tomar mejores decisiones, darte la libertad de cambiar de empleo si es que el actual no te gusta, emprender un nuevo negocio o irte a vivir al extranjero.
Todas estas son decisiones difíciles que se complican aún más si no tienes el control sobre tu dinero.
La estrategia no puede ser más simple:
¡Gasta menos de lo que ganas!
Como sabes, nos enfrentamos a mucha presión para hacer todo lo contrario, pero si descubres la forma de evadirla, si puedes construir una relación saludable con el dinero y crear hábitos positivos que se quedan, serás capaz de ser financieramente independiente.
Si actualmente tienes deudas con tarjetas de crédito o estás pagando mínimos en ONDigital Soluciones Financieras podemos ayudarte a llegar a un acuerdo con tus acreedores para que pagues tus deudas con hasta un 70% de descuento sobre el monto total de tus adeudos mediante un plan de pagos mensuales fijos en plazos que van desde los 12 y hasta los 36 meses. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá. ¡No lo pienses más y recupera tu tranquilidad!
ONDigital Soluciones Financieras.

